Pero, ¿cómo se gestionan los proyectos emblemas del software libre? ¿Las empresas que se dedican profesionalmente a ello están obteniendo una remuneración económica acorde a la popularidad de los productos que desarrollan? ¿Y las fundaciones sin ánimo de lucro que hay detrás de algunos de estos programas? ¿Cómo se financian? ¿Tienen dificultades para conseguir el dinero que necesitan para pagar los costes de los servidores, del ancho de banda, de la asesoría legal o de sus oficinas?
Para responder a estas y otras preguntas he elaborado este artículo en el que he tratado de exponer de manera resumida cómo les va en materia económica a algunos de los desarrollos emblema del software libre. Comencemos:
· MOZILLA (Firefox, Thunderbird, Camino, etc)
En el 2006 gestionó unos ingresos de 66,8 millones de dólares, una pequeña parte de los cuales proceden de donaciones anónimas de particulares. Aún así, el gran grueso proviene de Google, que con casi 60 millones de dólares anuales, es el gran mecenas de esta organización. El acuerdo de patrocinio actual se extenderá hasta, al menos, el 2011.
· CANONICAL (Ubuntu)
El mes pasado Shuttleworth declaró que va a seguir aportando dinero a Canonical, la compañía que guía los destinos de Ubuntu, durante otros 3 a 5 años más. A partir de entonces, espera que el proyecto sea autosuficiente gracias a los ingresos provinientes de firmas interesadas en recibir servicio técnico especializado para sacar el máximo partido a esta distro.
· NOVELL (SUSE Linux Enterprise, OpenSUSE)
A día de hoy posee una capitalización bursátil de 1.470 millones de dólares, en el 2007 obtuvo unos ingresos de 935 millones de dólares y unos beneficios netos de 44,5 millones. Las previsiones para el ejercicio en curso se sitúan entre los 940 y los 970 millones de dólares.
Respecto a la entrada de capital procedente de la explotación de SUSE Linux Enterprise, los datos más actualizados que he encontrado son del primer trimestre de este año, en el que las ventas aumentaron un 65% respecto al mismo periodo del 2007 y llegaron hasta los 28 millones de dólares.
· KDE
La financiación llega gracias a las pequeñas aportaciones individuales de los seguidores de KDE, pero también mediante la esponsorización que realizan universidades, millonarios como Mark Shuttleworth o empresas del calibre de Intel y Novell.
· GNOME
· RED HAT (Red Hat Enterprise Linux, Fedora, JBoss)
El modelo de negocio de Red Hat se sustenta en la prestación de un servicio de asistencia técnica profesionalizado a empresas de todo tipo y por el que cobra unas cantidades que oscilan entre los 349 dólares y los 8.499 dólares anuales.
· GIMP
· APACHE (Servidor Web Apache, SpamAssassin, Tomcat, etc)
A las primeras se les ofrecen 3 niveles de colaboración en función de la cuantía que estén dispuestas a aportar: Platinum Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales), Gold Sponsorship (donación de 20.000 dólares anuales) y Silver Sponsorship (donación de 40.000 dólares anuales). Microsoft, Google y Yahoo donan forman parte del nivel de patrocinio más alto.
· EMULE
Sí que existe en cambio una tienda online en la que se pueden adquirir todo tipo de productos relacionados con eMule como camisetas, peluches, tazas, gorras, delantales, calzoncillos e incluso baberos. ¿Cuánto consiguen recaudar? Un misterio, aunque presumiblemente no será demasiado.
· MENÉAME
La vía de financiación más obvia para Menéame procede de la publicidad de AdSense que se incluye en formatos de 728x90 (bajo el logo) y de 300x250 (bloque de la derecha). Teniendo en cuenta el perfil de los visitantes habituales del sitio, mucho me temo que las ganancias derivadas de la colocación de estos banners deben ser más bien bajas, por no decir rematadamente bajas. Suerte que tienen muchas visitas, que sino...
Por otra parte, y de acuerdo a lo aparecido en los medios, el 2 de noviembre del 2006 Martín Varsavsky, fundador de empresas como Jazztel y Ya.com, se hizo con el 10% del capital de Menéame y a finales del 2007 aumentó su participación hasta el 33%.
El otro método que he encontrado (si hay más, lo decís) es a través de la venta de objetos adornados con el logo del portal (1 y 2). Así, se pueden adquirir camisetas, bufandas, bolsas de viaje, sudaderas, agendas, relojes de pared, tazas, etc.